Entrevista al grafitero Belin: «Como profesión, es parecido a un sueño»

Miguel Ángel Belinchón (Belin) nació en Linares allá por 1979. Su andadura en el mundo del Grafiti comenzó cuando aún era un adolescente, pintando muros en Linares, y desde entonces, ha ido perfeccionando su técnica hasta ser uno de los grafiteros más valorados en su campo. Este artista, que  con el paso del tiempo hizo a una ciudad valorar el trabajo de los grafiteros, ha participado en numerosas muestras y pintado, con su estilo hiperrealista e impresionista, en ciudades de medio mundo.

-Aunque eres joven, llevas muchos años como referente en tu campo. ¿Cómo empezó todo? ¿Cómo ha pasado Miguel Ángel Belinchón a ser Belin?

Creo que nada ocurre por casualidad, aunque siempre he pensado que es por suerte haber conocido esto del Graffiti. Desde muy pequeño yo dibujaba mucho, siempre me recuerdo con un lápiz  un papel, un borrador y una moneda de 5 duros para hacer las ruedas de coches y motos, temas que me encantaba dibujar.

Creo que yo nací Belin, y sé que mi nombre propio es Miguel Angel Belinchón, pero Belin siempre ha ido conmigo, aunque no me había dado cuenta hasta mi adolescencia.

-¿Qué estudiaste para ser grafitero? (@jusepejose)

Yo siempre he estado estudiando lo que me rodea, soy muy preguntón de todo lo que veo y desconozco, pero todo lo que he aprendido es de forma autodidacta, y esto es muy importante para la libertad que respiran mis obras.

-¿Qué o quién te inspira para hacer los grafitis? (@DaikyArts)

Mi inspiración me viene en cualquier momento y viendo cualquier cosa, no puedo decir que alguien me inspire, pero si puedo enunciar que para mi «todo» es inspirador.

Image

-Antes de hacerlos sueles llevar un boceto en papel. ¿Cuánto tiempo tardas en planear una nueva obra?
Casi siempre me ideo un boceto, y suelo prepararlo pocas horas antes de llevarlo a cabo, pero otras tantas improviso mis obras.

-¿Dónde compras la pintura? (@frangreek)

En Linares a lo largo de los años la he comprado en Pinturas Linares y el Las Tres Llaves. Actualmente la empresa Montana Colors me suministra esprays en España, y la marca 360 en México.

-Si no te pusieran límites, ¿en qué parte de Linares te gustaría plasmar un grafiti y sobre qué sería el tema? (@davidphisios)

Pues tengo varios lugares en mi lista, en el interior del ayuntamiento y en el del palacio Zambrana de Linares, y el tema sería las gentes de Linares. Elijo estos emblemáticos edificios porque aun no están listos para su uso y yo podría hacer unos buenos murales para la posteridad, y además al pintar en su interior el mural duraría muchísimos años porque las inclemencias del tiempo y el sol no estropearían las obras.

-Como pasa en la poesía, la literatura o la pintura, la situación emocional de los artistas se ve plasmada en sus obras. ¿Eso te ocurre?

Sí, claro que sí, las emociones son fundamentales para marcar una época en el artista, ya que nosotros tenemos la sensibilidad muy desarrollada, y ser sensible no quiere decir que seamos más blandos o más lloricas, sino que percibimos sensaciones muy fácilmente.

-En nuestra ciudad se pueden ver numerosas pintadas, actos vandálicos, incluso en edificios públicos y monumentos. ¿Qué les dirías a estos jóvenes?

Yo les diría muchísimas cosas (risas), y quiero que sepa todo Linarense que muchas de esas pintadas que están apareciendo en Linares desde enero, han sido realizadas con esprays que me robaron a finales de diciembre en el Silo de Cereales (Espacio que gestiona la Casa Pintada para fomentar la cultura).
Yo opino que cuando alguien tiene que decir algo debe de elegir un espacio para hacerlo, pero ahora mismo los que están pintarrajeando muchos lugares de Linares no quieren decir nada, solo ensuciar y gastar pintura.

Image

-Y, ¿Se respeta en Linares el trabajo de los grafiteros? ¿Hay “intrusismo profesional” como en otras profesiones?
Los graffiteros se respetan entre si, casi no hay ningún problema, pero si hay algunos «personajes» que no respetan nada al arte urbano de esta ciudad. Hay veces que te tapan un mural con un rayajo, con un nombre o incluso te blanquean el mural, peor se que hay mucha ignorancia hacia este sector.

-Junto con el colectivo “La Casa Pintada”, ¿Veis suficiente el apoyo que el Ayuntamiento otorga a los artistas locales? ¿Qué le pedís?

En estos momentos el Silo de Cereales me va a ser cedido a mi nombre por el Ayuntamiento de Linares, y esto es un gran apoyo a la cultura no solo de nuestra ciudad, sino de todo el mundo, porque yo soy ambicioso en cuanto al arte se refiere, y esto será un referente para todos, un lugar donde los ciudadanos puedan disfrutar y aportar cultura. Si me gustaría remarcar que este espacio no se gestionará solo, y eso es lo que haremos entre todos, y claro que siempre necesitaremos más apoyo de la concejalía de Cultura, que espero que apueste por el ARTE.

-Hace unos días se abrieron las puertas del Silo Pintado. ¿Qué es y qué se pretende con él?

Éste será el epicentro de la cultura en Linares. El Silo Pintado albergará exposiciones, talleres, cursos, conferencias, conciertos de toda índoles del Arte (Poesía, Pintura, Música, Escultura, Teatro, etc).

-¿Qué sientes al ver como Linares se hunde y cada vez hay más paro? (@Sheblond_)

Me da mucha pena, y más cuando sabes que Linares fue una ciudad emprendedora, trabajadora y muy alegre, y ahora ves como ya no es así, como la gente sale de aquí para buscar trabajo… la verdad es muy triste.
Me considero una persona optimista, y aunque soy un soñador también soy realista, y cuando miro un hacia atrás en el tiempo y leo un poco sobre Linares, observo como cada fábrica, mina o empresa que cierra sus puertas jamás abre de nuevo, por eso creo que los Linarenses debemos de ser conscientes de que esto no está bien, pero que si aprovechamos nuestra riqueza histórica como Cástulo, el paisaje minero y la riqueza actual como los Artistas que ha parido esta tierra, esto podría cambiar, ya que seriamos un sello de identidad a nivel mundial, ya que Linares tiene cosas que solo las tenemos nosotros.

-Una curiosidad que quizás mucha gente se habrá preguntado, ¿Cómo tiene Belin las paredes de su casa?

(risas) Llenas de cuadros que le dan color a cada rincón de ella.

Ya para acabar, ¿Qué proyectos tienes en la cabeza? ¿Y qué sueños?

Mis próximo proyecto es exponer en «Wonderland», una galería en Hollywood (Los Angeles EEUU) en mayo, pintar un mural en Louisiana (EEUU) en mayo, exponer en Alemania en Junio, Exponer en la galería «Fernando Latorre» en Madrid en septiembre, …

-¿Te gustaría que tus hijos hicieran del grafiti también su profesión o que lo dejaran como hobby?

Como profesión es parecido a vivir un sueño.

Image

4 Comentarios

Deja un comentario